Skip to content

Tendencias Smart Cities

Varios estudios indican que el mercado de soluciones de Smart Cities (ciudades inteligentes) crecerá de manera constante a una tasa de más del 22% anual hasta 2026. Las estimaciones provienen de un análisis de firmas de consultoría líderes a nivel mundial que analizan la atención médica, las telecomunicaciones, la educación, los medios y el entretenimiento, la movilidad y la micro movilidad, los servicios públicos y el gobierno.

Con la adopción actual de tecnologías como 5G y la internet de las cosas (IoT) como Wisun y LoRa las soluciones basadas en tecnología digital darán un salto de calidad y transformación en los próximos años, ya que combinarán tecnologías disruptivas como big data, analítica y data mining, sistemas de almacenamiento en la nube, seguridad y ciberseguridad, inteligencia artificial y varios tipos de conectividad.

De acuerdo a esto se estima que, cumpliendo las metas de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 y para 2028 el mercado de las soluciones inteligentes para los conglomerados urbanos rondará los 156 mil millones de dólares que serán los responsables de la generación de empleo y le imprimirán dinamismo, principalmente, a las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Latinoamérica; aunque Singapur, Corea del Sur, India y Japón también forman parte del lote de países y ciudades que han puesto a las soluciones Smart en el norte de su gestión.

El crecimiento del PBI mundial por encima de la media histórica (5,9%) verificado el año pasado, da sentido a las previsiones, en tanto que para este año se espera una desaceleración económica pero la tendencia sigue en alza, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cocrear la Ciudad del Futuro

Para comprender el auge de las Smart Cities hay que tomar en cuenta que todos los gobiernos de los países desarrollados luego del COVID, están incrementando sus presupuestos en esta clase de soluciones, especialmente gracias a la inyección de capital por parte de sectores público-privados. Se tiene la necesidad de trabajar de manera articulada, por eso se habla de cocrear la ciudad del futuro, porque no es sólo el desafío que se tiene desde el estado, también se suma el sector privado, las academias, la sociedad civil y cada ciudadano y ciudadana, para consolidar un modelo de ciudad sostenible.

El ritmo de la innovación sólo podrá medirse mediante el desarrollo de soluciones basadas en las personas para mejorar sus experiencias y calidad de vida en espacios urbanos. Para poder medir los resultados de una ciudad inteligente es importante entender los siguientes puntos y medirlos:

  • El transporte inteligente. Movilidad y micro movilidad Smart. Los crecientes problemas de congestión del tráfico como resultado de la rápida urbanización, junto con la necesidad de modernizar la infraestructura de transporte público, están impulsando la expansión del mercado tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados de todo el mundo.
  • Gobierno Inteligente. El segmento de vigilancia de la ciudad representó la mayor parte de la cuota de mercado en 2021. La creciente preocupación por la seguridad y la protección pública está fomentando el uso de sistemas de gestión de video y cámaras IP a nivel global.
  • Energías limpias con gestión Smart. En materia de servicios públicos inteligentes, el segmento de gestión de energía impulsó el mayor crecimiento para el mercado mundial de ciudades. El análisis de los datos de consumo de energía, la identificación del potencial de ahorro de electricidad y el seguimiento del progreso y las mejoras continuas de la red son características clave que brindan la mayoría de las soluciones en la materia.

La innovación tecnológica debe ser asociada con los problemas que sufren a diario quienes habitan las ciudades. Dicho esto, por ejemplo, es claro que la inseguridad es uno de los ejes de trabajo de cualquier ciudad. En estos casos, de repente las cámaras de seguridad, así como los drones, pueden ayudar a monitorear mejor las calles. Pero las ciudades en desarrollo son también aquellas que generan valor de forma sostenible. Entonces no se trata solo de monitorear, se trata de usar la potencia de las lámparas de manera eficiente, eso ayuda con la iluminación y la seguridad, pero no la desperdiciamos, usando sistemas automáticos e inteligentes.

SmartCities: Pasar de la gestión tradicional de las ciudades, hacia una gestión inteligente

Una Smartcities es claramente un nuevo paradigma. Es pasar de lo que conocemos, la gestión tradicional de las ciudades, hacia una gestión inteligente, que es una gestión basada en innovación, en tecnología, en datos y en evidencia.

Es por esto que actualmente en Colombia el Ministerio De Las Tecnologías De La Información y Las Comunicaciones, publicó la resolución número 01117 de 5 abril de 2022: “por la cual se establecen los lineamientos de transformación digital para las estrategias de ciudades y territorios inteligentes de las entidades territoriales, en el marco de la política de gobierno digital” Ésto guiará a las entidades gubernamentales nacionales y locales en la transformación de las ciudades hacia un camino de Smartcities.

Con el surgir de todas estas iniciativas y nuevas tecnologías en el mundo tecnológico, empiezan a aparecer nuevas oportunidades para intentar transformar nuestras ciudades. Hablo específicamente del metaverso, los NFT, la realidad virtual, los cripto activos, las DAOs y obviamente, blockchain, gemelos digitales, IoT entre tantas otras tecnologías ya comercializables.

Para entender mejor de qué se trata el metaverso en un contexto de Smartcities, la Revista Forbes a propósito de la Iniciativa de Metaverso propuesta por Facebook, indicó:

En el metaverso de mañana, no estaremos en llamadas de Zoom ni en grupos de Facebook. No publicaremos mensajes ni veremos videos de YouTube. Seremos transportados allí. Estaremos en la conferencia. Estaremos en la reunión. Estaremos con nuestros colegas, amigos y familiares. Y lo haremos mediante el uso de lentes livianos, modernos, de aspecto normal que responderán a nuestras órdenes y nos transportarán, o hologramas de nosotros, a todos estos lugares diferentes, inmediatamente y sin importar donde estemos

Revista Forbes

Sin embargo, la gran ventaja que tenemos hoy es nuestra oportunidad de utilizar la tecnología para ampliar las posibilidades en diferentes metaversos y lo que es más importante, para crear el nuestro propio. Es decir, gracias a la tecnología blockchain y sus aplicaciones, actualmente es posible generar una ciudad inteligente con proyectos sustentables en el metaverso a través de un proceso colaborativo y hoy el movimiento de ciudad inteligente comienza a resurgir. Por un lado, estamos viendo el surgimiento de Citycoin, que brinda una forma para que las personas apoyen a las ciudades y hagan crecer sus billeteras criptográficas mientras ganan Bitcoin BTC y Stacks STX para ellos mismos. Cada ciudad tiene su propia moneda, empezando por Miami y la Miami Coin (MIA).

Por otro lado, algunas ciudades han comenzado a crear sus gemelos digitales, lo que les permite planificar, gestionar y optimizar sus ciudades en una gama de aplicaciones como la movilidad y la sostenibilidad. Según un estudio de ABI Research, se espera que más de 500 ciudades implementen gemelos digitales para 2025. Finalmente, con la incorporación de Metaverso y todas las herramientas de blockchain, será posible valorar cada activo en este nuevo espacio digital y viajar por ese mundo a través de nuestros avatares, comprando y vendiendo nuestros bienes a través de una criptomoneda.

Escrito por: Jorge Rojas – Arquitecto de soluciones en ITS InfoCom

Deja un comentario