Skip to content
Trabajo híbrido en Colombia

Trabajo Híbrido

En el año 2020 la mayoría de las personas empezaron a trabajar de manera remota, ya que la pandemia hizo que se cambiará la forma de ejercer los diferentes roles que se cumplen en la sociedad. Pero ¿sabías que las empresas se están adaptando al modelo de trabajo híbrido?

Con el paso del tiempo y a medida que los sitios de trabajo empiezan a reestructurarse y adaptarse a los protocolos de bioseguridad, las empresas en el año 2021 se dieron cuenta que la fuerza laboral no renunciará al trabajo remoto, pero con las medidas y adecuaciones pertinentes ya se podrá empezar a ir nuevamente de manera presencial a sus lugares de trabajo, esto es el trabajo híbrido.

La tecnología tomo un rol importante en la pandemia, ya que al tener un trabajo híbrido se necesita una tecnología segura y fluida. Según Cisco, en un futuro la mayoría de los trabajos y empleados harán sus responsabilidades laborales de manera híbrida y tendrán la misma experiencia independientemente del lugar donde trabajen; aproximadamente uno de cada cuatro empleados prefiere trabajar de dos a tres veces a la semana cuando las oficinas vuelvan a abrirse. Y esto es algo que definitivamente ¡ya está pasando!

Estrategias para implementar el modelo de trabajo híbrido:

  • Crear un plan para impulsar a los diferentes colaboradores y empleados que tengan una mayor flexibilidad a la hora de ir a sus lugares de trabajo y conexiones a internet.
  • Realizar una mayor inversión en diferentes espacios y tecnologías para unir tanto el mundo digital al virtual.
  • Combatir el agotamiento digital, que ha aumentado debido a la cantidad de horas que las personas pasan en las pantallas.
  • Priorizar la reconstrucción del capital cultural y social de la empresa.

Trabajo híbrido en Colombia

En el panorama actual y luego de pasar dos años de pandemia, el trabajo hibrido se volvió el común denominador en la cotidianidad, por lo cual es más importante optimizar las interacciones virtuales, presenciales e hibridas. Lo cual aplica para todas las empresas sin importar el tamaño, y se presentan desafíos de cómo ofrecer una experiencia de trabajo sobresaliente tanto si un colaborador está en la oficina o si lo hace a distancia.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente según la medición de primer índice de trabajo hibrido, las principales conclusiones revelan que el trabajo híbrido es impulsado por los dispositivos móviles y la IA (Inteligencia Artificial), y que el talento está en todas partes.

Algunas cifras importantes:

  • El nuevo Índice de Cisco, basado en millones de datos agregados y anónimos de clientes, proporciona información global sobre las preferencias, los hábitos y el uso de la tecnología en la era del trabajo híbrido
  • El crecimiento en más del 200% en el uso de las capacidades de IA muestra el deseo de las personas de mejorar la interactividad en las reuniones
  • Las reuniones móviles en movimiento aumentan un 300% durante la pandemia
  • La seguridad sigue siendo primordial: La fuerza de trabajo híbrida fue blanco de más de 100 millones de amenazas cibernéticas de correo electrónico diarias solo en septiembre de 2021

Con esta información podemos concluir que hoy se hace necesario contar con herramientas que me permitan combinar esa modalidad de trabajo y que garanticen esa forma de trabajar re imaginando los espacios (oficina, casa, o cualquier parte con conectividad), flexibilizando los espacios de trabajo y contando con conexiones memorables y siempre de forma segura. Todo esto debe estar acompañado de varias

Soluciones para soportar el trabajo híbrido:

  • Conectividad Segura
  • Colaboración

La conectividad segura es necesaria y está dada desde donde me voy a conectar a la red, sea mi red corporativa o una red doméstica bien sea desde mi hogar o donde esté ubicado para trabajar, allí hay varias soluciones que nos permiten contar con esta conectividad, lo importante al final es poder conectarme a Internet y a mis aplicaciones de negocio de forma segura sin comprometer la información corporativa, que uso día a día, luego viene el cómo interactuó con otros colaboradores en mi día a día, allí Cisco Webex es una plataforma de colaboración segura en la nube que funciona con diferentes dispositivos y aplicaciones para así poder mejorar el trabajo en equipo de cada colaborador. Para todas estas soluciones ITS cuenta con equipos de trabajo que pueden ayudarle a lograr este modelo de trabajo hibrido.

Escrito por: Sandra Liliana Báez, ingeniera Preventa Sr.

Deja un comentario