Skip to content

Edge Computing

Una de las principales tendencias tecnológicas para este año 2022 junto con la ciberseguridad, sin lugar a dudas es el Edge Computing. Pero, ¿qué es el Edge Computing y por qué es una de las tendencias tecnológicas?

Desde el inicio de la invención de las computadoras, redes LAN e internet, hemos pasado por muchos cambios en cómo se interconecta la infraestructura IT. Las empresas al inicio utilizaban terminales simples conectados a un mainframe, luego se utilizaban computadoras de escritorio con un poco de mas capacidad conectadas a Centros de Datos locales y llegando en los últimos tiempos a la Computación en la Nube o “Cloud Computing”.

El Cloud Computing o la Nube es fundamental para comprender que es y los beneficios que nos da el Edge Computing.

La Nube en términos simples es un conjunto de servidores alojados en grandes Centros de Datos en cualquier parte del mundo, a los cuales nos conectamos desde nuestro dispositivo final (Smartphones, Tablet, PC, Laptop, etc) por medio de internet para acceder a información o aplicaciones de nuestro interés.    

Actualmente la Nube nos da muchos beneficios de escalabilidad, mayor rendimiento en procesamiento de datos y alta disponibilidad, pero también tiene algunas desventajas ya que los datos deben de viajar cientos o miles de kilómetros hasta o desde la Nube y esto tiene un impacto en la latencia, velocidad, ancho de banda y congestionamiento de la red. 

Debido a estos inconvenientes y para algunos casos de uso o aplicaciones donde es sensible la latencia y retardo, es donde toma relevancia y se vuelve una necesidad el Edge Computing. El Edge Computing o Computación en el borde es un termino que se utiliza para definir la arquitectura de TI que traslada los recursos de computo desde el Centro de Datos Central o la Nube, lo más cerca posible de los dispositivos finales del Usuario. El principal objetivo del Edge Computing es procesar los datos con una menor latencia y mayor velocidad, y a su vez descongestionar la red lo cual se traduce en un mejor servicio y ahorro de costos.

Según datos de Gartner, el aumento de los dispositivos remotos y cada vez más autónomos, obligan a las empresas a dar mayor prioridad a las Nubes privadas y entornos TI híbridos de menor tamaño, con modelos de recurso de computo más cerca de los usuarios basados en una arquitectura de Edge Computing

Casos de Uso del Edge Computing

Edge Computing tiene diferentes casos de uso en donde se busca principalmente mejorar la latencia y velocidad de acceso a las aplicaciones y datos. 

Internet de las Cosas IoT, es un ejemplo de caso de uso, donde miles de millones de dispositivos IoT son implementados cada año y estos generan una gran cantidad de datos. Cuando los datos son procesados en el borde (Edge Computing) en lugar de la nube, se reduce el costo de backhaul. Los dispositivos IoT utilizan telemetría que necesita un análisis de baja latencia que solo se logra en el perímetro o borde, mejorando la eficiencia de la automatización y la utilización.

Otro de los principales casos de uso es el despliegue de tecnología celular 5G, donde esta tecnología brinda mayor velocidad de acceso a los datos e información, así como una reducción importante en la latencia. La tecnología 5G necesita complementarse con Edge Computing para descentralizar el procesamiento de los datos, llevándolo lo mas cerca posible a las dispositivos y usuarios.

Adicionalmente, existen otros casos de uso que son aplicados para soluciones de Inteligencia Artificial, machine learning, Videojuegos en línea, servicios de Banca donde se busque descentralizar el procesamiento de datos mejorando la velocidad y latencia para una mejor experiencia del usuario.

Beneficios del Edge Computing

Como hemos visto a lo largo de este Blog, el Edge Computing proporciona muchos beneficios y ventajas como:

  • Mayor Velocidad: al acercar el procesamiento de los datos a los dispositivos finales y usuarios. Con esto se reduce la distancia física que recorren los datos de un extremo a otro y se disminuye en gran medida el congestionamiento de la red brindando una mayor velocidad de respuesta y calidad de servicio.
  • Baja Latencia: mantiene el tráfico más pesado y el procesamiento de datos más cercano a la aplicación y los dispositivos del usuario final, reduciendo considerablemente la latencia ofreciendo capacidad de respuesta en tiempo real.
  • Reducción de costos en anchos de banda.
  • Acelera los despliegues de nuevos servicios simplificando la implementación.

Conclusión

En conclusión, el Edge Computing o Computación en el Borde, acerca las capacidades y recursos informáticos a los dispositivos terminales de los usuarios, dotándolos de una mayor autonomía e inteligencia, logrando los objetivos de descongestión de red, mejora de servicio y ahorro de costos. 

Procesar los datos más cerca de donde son generados se traduce en procesar a mayor velocidad la información y ejecutar tomas de decisiones con mayor eficacia y rapidez.

Escrito por: Fernando Bosarreyes, Ingeniero Preventa Sr en ITS InfoCom

Deja un comentario