Soluciones Smart Cities: Adopción y habilitación de tecnologías para una transformación digital.

Digital summit 2021
ITS InfoCom se unió al “Colombia Digital 2021: Impulsemos un futuro inclusivo para todos”
octubre 25, 2021
ITS Infocom es Colombia Partner of the Year de CISCO 2021
ITS InfoCom Recibió el premio Colombia Partner of the Year en el Cisco Partner Summit 2021
noviembre 10, 2021

Las tecnologías permiten una visión de ciudad inteligente proporcionando capacidades de comunicación a la ciudad. Mediante el uso de tecnologías como sensores conectados, redes de comunicación y plataformas de datos, las ciudades pueden recopilar grandes cantidades de datos de ciudadanos, dispositivos y activos que luego se procesan y analizan para monitorear y administrar varios sistemas y servicios de la ciudad. La rápida urbanización, las limitaciones económicas y la sostenibilidad ambiental son un desafío para las ciudades de todo el mundo de la siguiente manera:

  • Urbanización rápida, el 50% de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, 6.300 millones de personas vivirán en ciudades, un 70% más que los 3.600 millones de 2010.
  • Presión económica, grandes sectores de las economías del mundo desarrollado crecieron entre 0% y 2% en 2013. La reciente recuperación económica no ha resultado en un crecimiento proporcional del empleo.
  • Presión ambiental, las ciudades son responsables de entre el 60% y el 80% de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Las ciudades también consumen el 60% de toda el agua y pierden hasta un 20% en fugas.

Modernizar el panorama tecnológico de nuestras ciudades es fundamental. La transformación digital será clave para la eficiencia operativa, la seguridad pública, la solidez económica, la sostenibilidad, la mejora de la habitabilidad el atractivo de nuevas inversiones y talentos.

La infraestructura de Smart Cities de ITS está diseñada para satisfacer esta necesidad. Utiliza las redes basadas en intensión de CISCO y los dispositivos de red robustos de IoT de CISCO para simplificar en gran medida la implementación, la administración y la seguridad de la red al aire libre, reduciendo así los costos operativos.

Solución técnica

Actualmente, en el mercado se ofrece una amplia gama de soluciones de IoT, resolver requerimientos a nivel de ciudades inteligentes, de las cuales se ha seleccionado un grupo que cumplen con las siguientes dos condiciones dentro del mercado colombiano:

  • Son soluciones innovadoras.
  • Tienen mercado amplio y con posibilidades de desarrollo.

Las soluciones seleccionadas se muestran en la siguiente figura, enmarcadas en caso Ciudad y casos Servicios Públicos.

Casos de uso para ciudad

Soluciones orientadas a mejorar los servicios que la ciudad ofrece a la comunidad:

  • Parqueo inteligente, las soluciones de estacionamiento inteligente son un habilitador clave para aliviar la congestión del tráfico, reducir el consumo de energía mitigar las emisiones nocivas. Existe una gama de tecnologías de detección de IoT que se utilizan para determinar si los espacios de estacionamiento están ocupados o disponibles.
  • Manejo inteligente de residuos, con el fin de garantizar un entorno limpio, agradable y sano para los ciudadanos, se plantea instalar sensores en los contenedores de basura para que reporten continuamente la capacidad de espacio disponible para almacenar basura. Se generaría información útil para poder definir estrategias optimizadas para realizar la recolección de basuras.
  • Nivel de agua o monitoreo de caudal, las soluciones monitorean el nivel del agua en cuencas públicas de agua como ríos, canales o incluso lagos y mares. El 72% de las ciudades inteligentes han implementado monitoreo inteligente del nivel del agua o de inundaciones. La implementación de este caso de uso puede ser vital en áreas rurales.

Propuesta tecnológica

La arquitectura de red es una arquitectura horizontal. En lugar de apoyar un conjunto vertical limitado y especifico de casos de uso, facilita muchos casos de uso y verticales diferentes. La presente propuesta ayuda a los clientes a diseñar una red multiservicio que se puede distribuir en una área geográfica con un solo plano de políticas, ofrece múltiples tecnologías de acceso y está segmentada de un extremo a otro.

Este diseño proporciona la mejor guía de infraestructura para el lugar donde se encuentra hoy. Cada capa de la arquitectura esta diseñada para ser consumida en módulos. El cliente, solo necesita implementar las tecnologías de acceso que sean relevantes para él, y pueda agregar otras tecnologías de acceso a la red según sea necesario.

Beneficios

  • Reducir costos a través de la implementación de una red simplificada y unificada.
  • Ahorros operativos.
  • Mejorar la planificación y la productividad operativa mediante el uso de conocimientos de datos dinámicos para satisfacer mejor todas las necesidades de su comunidad.
  • Incrementar la participación ciudadana con aplicaciones y servicios públicos seguros, de fácil acceso y eficientes.
  • Adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y los objetivos en evolución con la flexibilidad de ofrecer un nuevo servicio.
  • Prevención y reducción de incidentes.
  • Mejora del tiempo de respuesta ante emergencias.
  • Ahorros significativos.
  • Mejora en apariencia de la ciudad.
  • Control de daños a activos.
  • Calidad y eficiencia en servicios.
  • Satisfacción de los ciudadanos y percepción de seguridad.
  • Reducción de contaminación y emisiones CO2.
  • Mayor concienciación y satisfacción ciudadana.
  • Aumentar atractivo de la ciudad para ciudadanos y turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *