Tecnologías IoT- Conectividad Segura para Industrias 4.0

ThousandEyes: Monitoreo de la experiencia digital en la nube e Internet
agosto 13, 2021
Tecnologías Iot - Conectividad segura para industrias 4.0

Tecnologías IoT-Conectividad segura para industrias 4.0

Las soluciones de conectividad segura para industrias 4.0 permiten superar los retos operativos , de automatización, ciberseguridad, y agilidad en la cadena de producción, hoy en día a nivel mundial, la tendencia de una industria resiliente y automatizada aumenta los desafíos tecnológicos y la necesidad de innovar con soluciones tecnológicas administrables, inteligentes y seguras. Estas soluciones traen beneficios como:

  • Producción de calidad, mejorada y segura, gracias a la visibilidad del proceso en tiempo real, determinando el comportamiento de la industria.
  • Modernización, integración y gestión de la infraestructura digital a los procesos de negocio, permitiendo adaptarse rápidamente a los cambios de la industria.
  • Mejorar la calidad de los datos, logrando una segmentación correcta de los datos y realizando un análisis de estos para determinar su uso.
  • Detección de amenazas cibernéticas, identificando y acelerando la implementación de seguridad de un extremo a otro, identificando patrones de uso extraños dentro del proceso.

En un contexto de la situación actual de la industria tecnológica, se dice que 127 nuevos dispositivos se conectan a internet cada segundo, hay una impacto económico anual de USD 3.9 billones a USD 11.1 billones para 2025 y hay 3 tendencias a nivel tecnológico para las compañías:

  • Empresas centradas en las personas.
  • Total Independencia de la ubicación.
  • Resiliencia

Por lo tanto, el aumento del panorama de amenazas debido a las soluciones IoT requiere que las organizaciones implementen soluciones de ciberseguridad para proteger sus operaciones e información confidencial. Las industrias 4.0 introdujeron Industrial IoT (IIoT), trayendo tecnología operativa (OT) y Sistemas de control Industrial (ICS) extendiendo la infraestructura de IT.

La solución técnica que fomenta ITS con industrias 4.0

Modernizar el panorama tecnológico de nuestras industrias siendo algo fundamental. Los esfuerzos hacia la transformación digital formarán la base para una sostenibilidad industrial futura, solidez económica, obtención de una eficiencia operativa, seguridad industrial y el atractivo general para nuevas inversiones y adquisición de talentos. Sin embargo, estos esfuerzos pueden ser complejos y desafiantes. Lo que necesitamos es un enfoque diferente para abordar el creciente número de servicios, sistemas, dispositivos conectados y sus volúmenes de datos. Las abrumadoras opciones para conectar nuevas tecnologías dificultan la toma de decisiones y presentan riesgos que a menudo parecen mayores que la recompensa. Este enfoque requerirá una consideración estratégica y unificada de las necesidades generales a través de los objetivos organizacionales y la naturaleza evolutiva de las soluciones tecnológicas subyacentes.

Por lo general, las soluciones de conectividad se crean tradicionalmente como redes separadas y aisladas. Esto conduce a la duplicación de infraestructura, esfuerzo y costo, prácticas de administración ineficientes y menos garantía de seguridad y resistencia. Las redes tradicionales también se administran por dispositivo, lo que lleva tiempo, crea complejidades innecesarias y aumenta la exposición a costosos errores humanos.

La solución de IoT para Industrias automatizadas 4.0 puede crear una red de comunicaciones única y segura para satisfacer todas sus necesidades, que es más simple de implementar, administrar y proteger.

La solución, extremo a extremo, está conformada por las siguientes zonas funcionales:

Zonas funcionales industrias 4.0

Zonas funcionales industrias 4.0

Propuesta tecnológica presentada por ITS

La propuesta técnica diseñada para afrontar los desafíos anteriormente presentados, consiste en integrar distintos productos de Cisco Systems en cada una de las capas anteriormente descritas con componentes de la solución siguiendo el criterio de capas funcionales: End-points; Red de Acceso; Red de Distribución, red core y DMZl, gestión centralizada y segura.

Como parte fundamental de nuestra solución encontramos un portafolio de productos de IoT, redes y seguridad de Cisco.

Dentro de la industria, las organizaciones se están dando cuenta rápidamente del valor de Internet de las cosas, conectando cada vez más máquinas, dispositivos y activos.

Los dispositivos de red deben ser muy resistentes y capaces de funcionar en condiciones extremas y duras; también tiene que admitir aplicaciones de misión crítica con baja latencia e incluir seguridad integrada, con puertos de alta velocidad y escalabilidad, para soportar las crecientes necesidades de ancho de banda de miles de dispositivos inteligentes y conectados.

Las empresas deben hacer converger sus redes de TI y OT para proporcionar una conectividad perfecta para las aplicaciones comerciales. Además, deben proteger sus redes dentro y fuera de la empresa. Los equipos que componen nuestra solución de Cisco Industrial IoT Networking resuelven estos desafíos y más.

Nuestra solución está compuesta a nivel de conectividad de: Switching y routing industrial, gateways IoT, conectividad inalámbrica a nivel industrial y conectividad WAN, WISUN, LoRaWAN, Edge Compute y Edge Intelligence, seguridad industrial integrada, administración y automatización escalables.

Beneficios de industrias 4.0 con ITS

  • Producción de calidad mejorada y segura, gracias a la visibilidad del proceso en tiempo real, determinando el comportamiento de la industria.
  • Modernización, integración y gestión de la infraestructura digital a los procesos de negocio, permitiendo adaptarse rápidamente a los cambios de la industria.
  • Implementar iniciativas de experiencias digitales, mejorando el rendimiento del proceso e introduciendo la hiperautomatización.
  • Automatizar la respuesta a incidentes y los cambios del sistema en función de las condiciones en tiempo real, logrando un diferenciador competitivo.
  • Mejorar la calidad de los datos, logrando una segmentación correcta de los mismos, realizando un análisis para determinar su uso.
  • Rendimiento mejorado del equipo (OEE) Overall Equipment Effectiveness.
  • Disminuir el tiempo de inactividad de la industria y los procesos.
  • Cumplimiento normativo y reducción del Opex.
  • Utilización mejorada de activos para mejorar la localización de estos rápidamente.
  • Escalamiento y aseguramiento de la infraestructura industrial para obtener una resiliencia del modelo de negocio.
  • Detección de amenazas cibernéticas, identificando y acelerando la implementación de seguridad de un extremo a otro en el proceso, reconociendo patrones de uso extraños dentro del proceso.
  • Menores costos de cableado y mano de obra.
  • Trabajadores Móviles por el entorno industrial, mejorando su seguridad.
  • No hay dependencia de asistir el proceso industrial desde una única ubicación, ya que se cuenta con la capacidad de gestión fuera de la industria.
  • Seguridad física y video vigilancia.

Si deseas ampliar información contacta a uno de nuestros expertos Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *