vDCM – Innovación en procesamiento de televisión digital

Re-pensando los espacios laborales
abril 23, 2021
Conoce más sobre la hiperconvergencia de Cisco HyperFlex
mayo 28, 2021

Las soluciones de virtualización ya existen a nivel de computadores de escritorio y de servidores desde hace un tiempo considerable, además poco a poco se va masificando en términos de computación en la nube en categorías como: PaaS (Platform as a Service), SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infraestructure as a Service). Sin embargo, en equipos de procesamiento de televisión hay un amplio uso de soluciones basadas en hardware y appliances, como los DCM D9902 de Synamedia.

Una novedad en el sector son los vDCM, Virtual Digital Content Manager, una nueva generación de soluciones de procesamiento de video, audio y metadatos basadas totalmente en software y desplegables tanto en entornos virtualizados clásicos, como de contenedores y despliegues Bare Metal. Con esta nueva opción es posible optimizar los costos y el uso de infraestructura dada la capacidad elástica que ofrece. Tener una solución virtualizada permite despliegues en los que el hardware podrá variar de acuerdo a los requerimientos y que los costos asociados se adapten mejor a las necesidades de cada cliente.

Ilustración 1. Entornos de despliegue vDCM.

Recordemos que un DCM (Digital Content Manager) puede cumplir una amplia gama de funciones dentro de una arquitectura de procesamiento de video: multiplexación estadística (StatMuxing), difusión de streaming con bitrates variables (VBR) o constantes (CBR), transcodificación de audio y video entre diferentes formatos estándar, remultiplexación de servicios, splicing, encripción de audio/video; con una operación simplificada y una calidad superior. Todo esto es trasladado con igualdad de calidad a un vDCM, permitiendo además procesamiento de audio Dolby Digital Plus y de video ultra-HD, o como se conoce comercialmente 4K. Soporta también los codecs H.264 y H.265 que se estima sean el futuro.

El moderno vDCM introduce una tecnología nueva: Smart Rate Control; que por primera vez en la industria y usando técnicas de Machine Learning y métricas SVQ1 patentadas por Synamedia ofrece una calidad ideal para transmisiones con bit rate adaptativo (ABR) escalando automáticamente el ancho de banda y el perfil requerido para ello. A continuación sus características principales:

– Medición sin referencia: Esto significa que solamente la señal de salida procesada es requerida para calcular la métrica de calidad para el video, con esto se simplifican las mediciones de calidad.

– Eficiencia computacional dado que usa una limitada cantidad de recursos de procesamiento, haciéndolo ideal para evitar las sobrecargas en transmisiones en vivo.

– Alta correlación con mediciones de calidad subjetiva durante extensas pruebas con bases de datos públicas.

Anteriormente la configuración de los niveles de calidad de video y asignaciones de ancho de banda se hacían manualmente y calibrados con pruebas ensayo/error hasta lograr un buen ajuste. A diferencia de esto, un vDCM realiza esta tarea con gran flexibilidad y escalabilidad con los algoritmos implementados en Smart Rate Control. Esto es particularmente útil en transmisiones deportivas, pues éstas normalmente tienen una variabilidad muy alta.

Todo estas funciones mencionadas anteriormente pueden ser usadas en servicios de televisión satelital, televisión por cable y VOD (Video On Demand) por lo que se espera que la industria adopte con agrado esta nueva solución. Así pues, en ITS estamos comprometidos con llevar éstas innovaciones a nuestros clientes con el profesionalismo que siempre nos ha distinguido.

Fuentes:
https://www.synamedia.com/wp-content/uploads/2019/04/improve-video-platform-quality-with-smart-rate-control.pdf
https://www.synamedia.com/press/synamedia-saves-operators-up-to-50-of-ott-costs-with-streaming-aware-machine-learning-capabilities/
https://www.cabletech.at/wp-content/uploads/2019/03/Synamedia-Cabletech-2019-Final.pdf

Bryan Barragán – Ingeniero Nivel 1 – ITS Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *