Mes de la Mujer ITS: Entrevista a Dora Correa Martínez

Mes de la Mujer ITS: Entrevista a Hazel Montoya Calderón
marzo 12, 2021
Mes de la Mujer ITS: Entrevista a Paula Alpizar Fallas
marzo 26, 2021

Nombre completo: Dora Elena Correa Martínez

Nacionalidad: Colombiana

Profesión: Ingeniero de sistemas

Cargo: Coordinadora en sitio

¿Hijos? : Si,  Juan José y Andrés Felipe.

Mujer que te haya inspirado: Indudablemente mi madre, cada día que veo su rostro me inspira para ser una persona que lo da todo por su familia, trabajo y amigos. También a todas aquellas mujeres que como la Madre Teresa de Calcuta lo hacen todo con amor y por amor; alentando la vida en su máxima realización.

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué significa para ti esta fecha?

Esta fecha significa el reconocimiento de la mujer en su capacidad de aportarle al mundo vida, formación y proyección.  Es reflexionar sobre tantas luchas que las mujeres han pasado en la historia para lograr su reconocimiento y dejarnos en la posición en la que estamos; de igualdad en dignidad, oportunidades, y realización de sueños.

 

¿Según tu experiencia, cómo ha evolucionado el perfil de la mujer en el sector tecnológico y cómo se encuentra en la actualidad?

La evolución del perfil de la mujer en el sector tecnológico ha sido difícil: años atrás muchos pensaban que las áreas de ingeniería eran exclusivas de los hombres, generando dificultad a las mujeres para empoderarse en este rol, sin embargo, las mujeres siempre han estado presentes y en lucha donde poco a poco han ganado espacios importantes en esta área de la tecnología. Se ha mejorado nuestra participación, pues ya se tiene consciencia de que hay una brecha que se debe cerrar. Se ha logrado que muchas mujeres se posicionen en las empresas como líderes, y aunque el porcentaje todavía es bajo, el saber que están ahí inspira a la nueva generación.

 

¿Para ti cuál es el mayor reto de ser mujer en el sector tecnológico en el que te desenvuelves?

Mi mayor reto es seguir formándome, no en la competitividad si no en la capacidad de insertarme en nuevos escenarios que pueden ser liderados por la mujer.

 

¿Qué características crees que aporta una mayor participación de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías?

Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la ciencia con la investigación, la generación de conocimiento y la inventiva como contribuciones notables a la sociedad.  El valor que nosotras aportamos es una visión diferente, perspectiva y pensamiento  constructivo; logrando de esta manera enriquecer la reflexión en la búsqueda de soluciones.

 

¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes que están empezando su carrera en este sector?

Que no hay límites para alcanzar sus sueños. No se requiere ser brillante, sino ser perseverante y tener muy claras las metas que se quieren lograr.  Aunque como sociedad aún tenemos camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género, no nos podemos dejar detener por estos falsos dogmas y tenemos que reivindicar cada día nuestra condición de iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *