Cisco agrega la opción de 5G al portafolio de Router Catalyst

Conoce nuestros servicios MIG para la nueva normalidad
noviembre 12, 2020
Retos de la Ciberseguridad ante la Inteligencia Artificial
febrero 18, 2021

Cisco presentó un nuevo portafolio de enrutadores Catalyst junto a 5G gateway. La actualización se produce después de que Cisco unificara sus enrutadores de servicios integrados (ISR), enrutadores de servicios de agregación (ASR) y enrutadores de servicios en la nube (CSR) bajo el Catalyst Umbrella en octubre.

El anuncio de hoy presenta cuatro nuevos dispositivos a la plataforma de borde de la serie Catalyst 8000, que abarcan enrutamiento, SD-WAN, seguridad, computación y otras funcionalidades mediante el uso de la función de red virtual (VNF).

El primero es un enrutador de agregación WAN denominado Catalyst 8500L. El dispositivo es una versión de nivel de entrada de su enrutador de agregación 8500, anunciado el año pasado, y está dirigido a clientes que requieren entre 1 Gb/s y 10 Gb/s de rendimiento total. Está alimentado por un procesador x86 de 12 núcleos y hasta 64 GB de memoria, que según Cisco permite que el enrutador admita conectividad segura a miles de sitios remotos.

Junto con el 8500L se lanzarán los dispositivos Catalyst 8200 y 8200 uCPE (Universal Customer Premise Equipment) enfocados en sucursales. El 8200 estándar es un dispositivo SD-WAN que, según Cisco, tiene capacidad para hasta 1 Gb/s de rendimiento de envío agregado.

La variante uCPE de 8200 está dirigida a clientes que necesitan flexibilidad para ejecutar múltiples VNF de terceros en un solo dispositivo. Sin embargo, a diferencia del Catalyst 8200 estándar, la variante uCPE está limitada a 500 Mb/s de rendimiento IPsec.

Ambos funcionan con una CPU de 8 núcleos y vienen equipados con 8 GB de memoria.

Finalmente, Cisco presentó su primer gateway celular 5G para la cartera de Catalyst. La puerta de enlace cuenta con una radio 5G sub-6 GHz diseñada para ofrecer a los clientes opciones de conectividad adicionales para comunicaciones de alta velocidad y baja latencia. La puerta de enlace está diseñada para integrarse con cualquiera de los enrutadores o dispositivos de borde Catalyst de Cisco y se alimenta a través de Ethernet (PoE).

Actualización de Licencias de Cisco

Además del nuevo hardware, Cisco también está renovando su modelo de licencias en una oferta de tres niveles bajo la marca Cisco DNA. Cisco DNA Essentials abarca las capacidades SD-WAN centrales de la empresa, incluido el balanceo de carga, la gestión y orquestación centralizadas y la dirección de la ruta del tráfico.

El cambio a DNA Advantage agrega capacidades de enrutamiento adicionales a la combinación, funcionalidad de seguridad mejorada, características SD-WAN expandidas, análisis y de Cisco Cloud onRamp para software como servicio (SaaS), nube y ubicaciones.

La suscripción DNA Premier de nivel superior de Cisco lleva las cosas un paso más allá y extiende su oferta de servicio de acceso seguro (SASE) a la línea Catalyst de la empresa. Esto incluye integraciones con Cisco Umbrella para seguridad basada en la nube.

Cisco Nexus recibe una actualización

Cisco también anunció hoy que su Next Firmware Development Kit, un SDK para conmutadores basados ​​en FPGA y SmartNIC, ya estaba disponible en el Marketplace en línea de la compañía.

“El marco reduce la barrera para utilizar dispositivos basados ​​en FPGA para aplicaciones de aceleración y descarga de red personalizadas”, explicó Todd Pritchett, gerente senior de productos para redes de centros de datos en Cisco, en una publicación de blog. “Los usuarios ya no tienen que empezar con una tarjeta de desarrollo FPGA en blanco y un esquema electrónico. En su lugar, los usuarios ahora pueden comenzar con conmutadores de red Cisco Nexus SmartNIC y Cisco Nexus 3550, de calidad de producción y totalmente compatibles”.

Junto con Cisco Nexus SDK, la empresa también amplió su Multi-Site Orchestrator (MSO) al panel de Nexus y DCNM (Data Center Network Manager Multi-site). El MSO de Cisco permite a los clientes implementar una red coherente y una orquestación de políticas, escalabilidad y recuperación ante desastres en varios centros de datos desde un solo panel.

“Cisco Multi-Site Orchestrator permite a los operadores realizar un verdadero escenario de nube híbrida, definiendo y orquestando la política de red en -el administrador de red del centro de datos-, -infraestructura centrada en aplicaciones-, la nube y el perímetro en todos los dominios”, dijo Adam Ozkan, quien dirige la infraestructura de nube híbrida en Cisco, en una publicación de blog.

Carlos Trujillo Rojas – Ingeniero de Diseño – ITS Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *