Skip to content

Expande la visibilidad de la Red Enterprise con ThousandEyes

El mundo de las redes ha estado experimentando una serie de cambios durante los últimos años. La inclusión y constante expansión de servicios en la nube, arquitecturas SD-WAN, descentralización de los usuarios y teletrabajo, solo por mencionar algunos. Si bien estas plataformas representan el siguiente paso, es innegable que la visibilidad y el soporte se han convertido en un reto para los equipos que administran estas infraestructuras, especialmente por su diversificación.

Tradicionalmente la parte de monitoreo, a través de servidores SNMP e ICMP eran los encargados de brindar información sobre el comportamiento de la infraestructura, pero, ¿Cómo aplicar esto a los usuarios que se encuentran trabajando remoto desde sus casas?, cuándo se cae un servicio en la nube, ¿cómo se podría identificar el punto de falla, a nube, el proveedor, el servidor?

ThousandEyes de la mano de ITS InfoCom revisa el modelo convencional de monitoreo, lo expande para las arquitecturas de próxima generación, y explora a profundidad el comportamiento no solo de la red sino también del servicio. Para ello, usa una serie de herramientas distribuidas que permiten distintos enfoques:

Métricas y comportamiento de la Red Enterprise

Mediante agentes enterprise se ejecutan test (programados o inmediatos) con los cuales se recolecta información acerca del performance de la red. Para ello se usan pruebas sintéticas las cuales brindan data sobre el comportamiento de los servicios, así como visibilidad sobre la ruta cursada. Estos agentes pueden ser instalados en diferentes mecanismos como: Dispositivos Raspberry Pi, sistemas de virtualización , routers ISR4K y switches Catalyst 9K como aplicación en container, entre otros.

Path visualization”, con información sobre AS y dominio. (imagen tomada de https://www.thousandeyes.com/product/platform)

Visibilidad de usuario final

Mediante un aplicativo a instalar en el usuario final denominado “agente de endpoint”, se recolectan métricas de comportamiento sobre servicios solicitados bajo demanda, todo desde la perspectiva del usuario. Esto permite identificar posibles fallas que pueden tener impacto sobre el trabajo remoto, y que no sería posible de identificar con otras herramientas. Este aplicativo se encuentra disponible para Windows y macOS.

Información sobre servicios en la nube

ThousandEyes tiene desplegado una serie de agentes cloud en distintas partes del mundo y plataformas, los cuales pueden ser usados para realizar pruebas sintéticas por fuera de nuestra red. Con ello, se puede validar si algún servicio a nivel global presenta problemas, verificar con distintos proveedores (tanto cloud como ISP) el comportamiento actual y comparar métricas de servicio.


Algunas opciones de información que se pueden visualizar con ThousandEyes. (imagen tomada de https://www.thousandeyes.com/product/platform)

Toda la información adquirida por los agentes es enviada a una única plataforma en la nube (SaaS), permitiendo accesibilidad desde cualquier parte y evitando la necesidad de instalar un servidor adicional centralizado. En la plataforma, se puede optimizar la manera en la cual la data es mostrada y priorizar aquella información que es importante para el negocio, e inclusive generar alertas personalizadas dependiendo de las necesidades, todo con un sistema de reportes adaptable.


Dashboard personalizable, lo cual permite filtrar información relevante sobre el comportamiento de la red. (imagen tomada de https://www.thousandeyes.com/product/platform)

Si deseas ampliar información sobre Thousan Eyes, puedes dejar tus datos aquí y te contactaremos

Escrito Por: Fabian Velasquez Botero, Ingeniero Nivel II

Leave a Comment